CONSEJOS PARA CUIDAR EL PELO DE TU PERRO

CONSEJOS PARA CUIDAR EL PELO DE TU PERRO 150 150 Xenia - Kükay

Cada perro tiene sus propias necesidades y cuidados según la raza, el tipo de pelo, la edad, o posibles problemas de salud que pueda tener. Desde Kükay Pet boutique queremos responderos a las preguntas más comunes que día a día nos hacéis en la tienda. ¡Esperamos que estos consejos os ayuden!

¿Cada cuánto se debe bañar a un perro?

Existe la teoría de que es malo bañar al perro con frecuencia, o bañarlo dos veces al año para cuidar su piel… En realidad, son leyendas urbanas. La higiene nunca está contra indicada para el cuidado de la piel, por lo que los perros pueden bañarse las veces que uno quiera siempre y cuando se haga con champús apropiados para ellos y poniendo atención en la hidratación de la piel con acondicionadores o lociones que eviten que se reseque.
En el caso de que el perro tenga algún problema dermatológico, la frecuencia de baño debe ser determinada por un veterinario de confianza.

 

 

¿Cuándo se puede bañar a un cachorro?
El momento ideal es cuando el cachorro tenga todas las vacunas, evitando así que pueda coger frío o algún problema si se le baña en una peluquería canina. Lo ideal es comenzar cuanto antes a crear un hábito, tanto si es en casa como en una peluquería canina, para evitar que de adultos puedan sufrir por el estrés que le generarían los ruidos de los secadores o la manipulación para el lavado, corte y peinado. El consejo de Kükay Pet Bputique es llevarlos a peluquerías caninas en sus primeros meses, que son los más importantes en la formación de su carácter.

Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un champú?
En el mercado existe una amplia variedad de champús para el cuidado del pelo de tu perro (o manto, dicho de una forma más técnica) y todos son aptos para el uso canino. Nuestro consejo es elegirlo en función del acabado que uno busque (hidratación, volumen, potenciar el color, etc.) y las condiciones del manto de nuestro perro. Pero no se debe olvidar la importancia de la hidratación, sobre todo, si se le baña con frecuencia.

 

¿Cuántas veces por semana se debe cepillar a un perro? ¿Cómo realizarlo adecuadamente?
La frecuencia del cepillado varía mucho en función del tipo de pelo, los perros de pelo corto no necesitan tantos cuidados como los de manto largo. Por lo que una vez a la semana servirá para eliminar el exceso de muda y arrastrar la suciedad.
Un consejo para el buen mantenimiento del manto largo es cepillarlo a diario, con tan sólo 10 min al día evitaremos nudos, podremos explorar su piel para poder detectar problemas de salud y nos unirá más a nuestro perro, ya que el aseo refuerza el vínculo con nuestro perro. Pero, debemos tener cuidado con la carda, intentando cepillar el pelo desde la raíz pero sin tocar la piel para evitar irritaciones.
Los pasos a seguir serían: cepillar primero todo el pelo con la carda, después pasar un peine metálico para detectar nudos y finalizar con el quita nudos donde lo requiera. Para saber si hemos realizado bien el peinado, el peine metálico tiene que pasar sin problema por todo el cuerpo de nuestro perro.

¿Cuál es el cepillo adecuado para mi perro?
Existen diferentes tipos de cepillos dependiendo del tipo de manto y aunque haremos un post sobre esto, os vamos a adelantar algunos consejos de gran utilidad.
Podemos encontrar las cardas, el cepillo más común. Es muy útil en perros de pelo medio para desenredar y arrastrar el pelo suelto, pero hay que tener cuidado con los perros de pelo largo ya que puede romperlo, en este caso debería usarse solo para desenredar nudos. En los perros de pelo corto, por la separación y el largo de las púas, no tiene ningún efecto de cepillado.
En los cepillos de púas encontramos diferentes tamaños y durezas, perfectos para pelos tupidos o rizados de longitud corta o media. El más suave, conocido como cepillo de mantequilla, es perfecto para razas de pelo largo como el Pomerania, Maltés, Crestado Chino, Yorkshire Terrrier, también existen con púas normales y púas extra largas.
Entre los cepillos de cerdas encontramos los de cerdas de nylon, los de cerdas naturales y los mixtos. Nuestro consejos es utilizar los de cerdas naturales, que no crean electricidad estática y distribuyen mucho mejor las grasas naturales.
Por último tenemos los cepillos de goma que son muy útiles para razas de pelo corto, ya que eliminan el pelo muerto y manejan la piel mejorando la circulación y dando brillo al pelo.